Después de un vuelo de 27 horas pasando por LA (donde obviamente me enviaron al Secondary Inspection por mi -aun inexistente- alter ego buscada por el FBI), Taipei - donde a las 6am hacía un calor infernal pero me relajé en un sillón de masajes gratis, finalmente llegué a Ho Chi Minh. Tuve más suerte que Toni, a quien le perdieron sus maletas y le dieron la lujosa cantidad de $25USD para que se comprara su ropita.
Primer contacto con un Vietnamita: taxista del aeropuerto chacal. Nos subimos y le dice Toni que ponga el taxímetro - dice que no, que son $100,000VND - el doble de lo que debería ser. Toni le dice que lleva viviendo aquí 2 años y que sabe que el precio es de $50,000 (hasta el centro sí son como 100, pero nuestro hotel estaba muy cerca del aeropuerto). El tipo dice no, entonces nosotros le decimos "ok, bájanos". No quiere, se ríe, y con las pinches puertas con seguro para niños imposible bajarse. Toni estaba tranquilo, enojándose y discutiendo y yo no entré en pánico porque sabía que era muy improbable que nos secuestraran en Vietnam - aunque era un poco lo que estaba pasando en realidad... El tipo que no paraba de reírse, sonreír y hablarnos en Vietnamita por fin entendió que le íbamos a dar $60,000 y ya, nos llegamos sanos y salvos al final.
Esa tarde fuimos a Pham Ngu Lao a ver a la novia Vietnamita de un ICEX que le había rentado la moto a Toni y ésta necesitaba de un cambio de bujía. Pham Ngu Lao es la zona de backpackers, bares, donde ocurre la acción. Me atropelló la cabeza un camión. Despacito, poquito, pero me la atropelló mientras yo caminaba tranquilamente a unos 20cms de la banqueta. Aquí la gente maneja como demente, como peces metiéndose en huequitos, jamás cediendo el paso, jamás desperdiciando un micro espacio entre su moto y tu pie...
Lo que más impresiona y se comenta de Saigon, o Ho Chi Minh, en un principio es la locura de las motos. Antes de venir lo imaginas porque todos lo mencionan, pero ya vivirlo es otra cosa. El primer día le preguntaba a Toni "¿pero cómo es posible que no choquen??!!" ahhhhhhhh pero sí que lo hacen, el segundo día vi uno, y ya para ahora he visto varios. Normalmente no son graves, van despacio, chocan, se caen, se soban, y se van. Pero a veces sí lo son, un par de Españoles amigos de por aquí traían unas costras enormes de toda la pantorrilla de rodilla a pie que se ve dolió bastante... pero bueno, después de unos días uno se acostumbra aunque nunca se deja de sorprender..
Para mi cuarto día aquí ya habíamos elegido departamento, es una joya, un pequeño oasis con 25 (ahora 20- RIP) pececitos en una pecera muy coqueta entre la sala y comedor. Tenemos 2 cuartos de sobra que visualizamos con visitas de amigos :) pero que por ahora son el cuarto de planchado y el cuarto de la ropa sucia.
Una noche quisimos ir a un restaurancito divino, lleno de lucecitas, arbolitos de colores, una laguna artificial en medio muy cerca del departamento. Llegamos y el menú en Vietnamita, nadie sabía NADA de inglés, pedimos así al azar mi platillo y Toni le explicó que quería pollo con arroz y la mesera dijo "si si eso". A los 3mins una rata a 2m de nosotros. Se acerca cada vez más, grito y nos cambiamos de mesa a un lugar más elevado. Pensamos "es Asia, no podemos ser tan mamones con las ratas, es normal", nos cambiamos y vemos otra, y otra y otra... Le traen a Toni su platillo y al final era una especie de chicharrón (creo que en España es corteza..) de arroz duro, con la salsa de pescado asquerosa - a lo que huele a veces la calle... Toni acabó regresándolo y le dice "no, no, I ordered chicken, you know?" y empieza a cacarear y agitar sus bracitos como un pollo para que entendiera... total que al parecer no había pollo en el restaurante y acabó pidiendo lo mismo que yo. Casi no comimos, las ratas corrían y retozaban felices por el lugar - needless to say, no volveremos más :(
El primer fin de semana fuimos al Mekong Delta, como a 2hrs de aquí en autobús, te llevan por los canales donde están los manglares en una barquita que conduce una mujer Vietnamita con su sombrerito típico, te dan fruta de la región, té de miel, paras en los restaurantes y tiendas de souvenir específicamente diseñadas para turistas, y ves un mercado flotante donde la gente de la región se surte de fruta, verduras, ropa, etc. Dormimos ahí en un homestay (se supone que iba a ser en casa de alguien pero nos llevaron a una especie de hostal construida en casa de alguien) y bebimos vino de arroz con los otros jóvenes viajeros, cenamos rico, y nos comieron un poco los mosquitos. Para familiarizarse con Vietnam está ok, no es espectacular porque la gente en este país tiene cero cultura ecológica y tiran basura a la calle y al río de la manera más habitual, así que está un tanto sucio y a mí eso me puso triste. Ni siquiera es como en México que les da vergüenza y como que lo hacen a escondidas o un poquito lejos de su casa, no, tienen el río en el balcón de su casa y aquí tiran su basura, a un metro lavan sus platos, a otro metro se bañan, y a otro metro desemboca el drenaje.. sin pedos..
El único otro lugarcito fuera de Saigon que hemos visto hasta ahora son los Cu Chi Tunnels. Cuando los gringos vinieron a matar vietnamitas en los 50's la zona de Cu Chi era de suma importancia ya que el Vietcom (o Vietnamitas Comunistas) se escondían aquí y estaban alebestrándose, matando casi con palos y otras armas chinas más cabronas a los gringos. Total que los gringos estaban aquí con todo tirándoles Agente Naranja (un químico que mata, deforma, quema TODO) en el agua, en sus cultivos, a la gente. Lo que veían mataban - bebés, viejitos, mujeres - porque también todos los de Cu Chi trataban de matar gringos. Nos enseñaron un video donde una niña como de 10 años fue nombrada "hero american killer" porque se escondía y les disparaba y mató a varios. Bueno, el caso es que los Vietnamitas, para sobrevivir, cuales topos, cavaron kilómetros y kilómetros de túneles a 3m, 6m y 9m debajo de la tierra de 70cm x 80cm (chiquitititititos) que utilizaban para salir, atacar, meterse, y salir por otra parte sin que los atraparan. Ponían trampas para animales para matar gringos, se bañaban con jabón americano para que los perros no los reconocieran, ponían chile y pimienta en la entrada de los túneles para que los perros estornudaran y ya no los pudieran alcanzar... Los túneles siempre conectaban con el río Saigon, utilizaban esta agua subterránea para beber, cocinar y cultivar, ya que la de la superficie estaba envenenada.
Bueno, en la versión turística que hicimos disparamos una AK47, vimos los hoyos como de 5m de diámetro x 3m de profundidad que dejaron las bombas durante la guerra, y nos metimos en un túnel claustrofóbico - ampliado a tamaño "turista" que de todas maneras estaba súper chiquito.
Una gringo-trampa, se ven los picos que se les clavarían si cayeran dentro, y uno de cientos de milpies que andaban por ahí
yo metida en un hoyo causado por una bomba durante la guerra y Toni disparando una AK47
Ese mismo día al regresar fuimos a comer a un restaurante muy lindo y barato al lado del mercado (barato es un platillo riquísimo y grande por 1.5USD), y luego me fui shopping al Saigon Square con una amiga Española. Domingo#3 en Vietnam = por la mañana disparar una AK47 y por la tarde comprar un suetercito rosa :)
Todo está muy bien por aqui entre todo estamos felices y aprendiendo vietnamita basiquísimo y adaptándonos a la mentalidad de estos chicos que es taaaaan diferente. Por ejemplo, hoy tuve una experiencia frustrante con la cultura y la imposibilidad de comunicarme ni hablando ni por mímica.. una de tantas, pero ahi va la anécdota. Ayer bajé con el poli del edificio y le dije q quería pedir agua a mi departamento (de esos garrafones), le di mi teléfono, llamó, y después de hablar poquito con ellos me pasó a la chica que al parecer hablaba inglés. Cuando llegamos a la parte de darle la dirección jamás entendió.. le decía Chu Van An (q es la calle) y ella "si si" y le decía A905 (que es el bloque A, piso 9, depa 5), y ella "qué es A?" y yo "la letra! la letra A!!! como Apple, como Are, como An" nada...colgamos sin éxito y va, le llamé a la dueña de la casa quién llamó y quedó que trajeran 3 garrafones hoy. Me fui al gym por la mañana y sabía que iban a llegar, bajé, le dije al poli "3 aguas" en vietnamita, hice la actuación como que vienen y lo apunté a él como que "tú las subes", le dejé dinero, le iba a dejar la llave de la casa pero no la quiso y me hizo una seña como q "cuando lleguen q las dejen aquí" y yo "si? si entendiste??" y el "si si si ". Además, le dejé una nota q decía:
3 nuoc suoi (osea, 3 aguas embotelladas) = 90.000VND
+ 150.000VND (por el depósito normal de los envases)
= 240.000VND
A905 (el número del depa)
Le di dinero y me fui. Al rato me habla la casera que estaban abajo, que no había nadie, que nadie sabía nada... voy con el poli y me dice "agua, no" y yo" no, agua sí, pendejo! q me acaban de hablar"! por fin le llamé otra vez a la casera, quién hablo con él y al parecer "no me entendió lo que le había pedido- osea, hellooooooooooooooooooooou!?!? como qué podría yo estarle pidiendo si le dejo una nota tan clara, dinero, las llaves de mi casa, con el contexto de que el día anterior habló con los del agua, osea como qué creyó!?!? Me imagino la escena que llega el repartidor y le dice "hola tengo 3 aguas para el A905" y el poli diciendo "eh.. no, no no sé nada aquí no es.." JAJAJAJ, estos vietnamitas.... por fin ya llegó unos minutos después otra vez el repartidor y ya, la recibí yo y ya tengo agua, pero eso de la comunicación es bastante complicado... jaja
Este fin nos vamos a Singapur, y ya tenemos planes de playa con amigos para el puente del 2 de septiembre, y de carrera de motos en Kuala Lumpur para octubre - pero eso, en las siguientes entradas!!
Bueno, pego de nuevo el video que hizo Toni de nuestras primeras semanas por el Sudeste Asiático y algunas fotos inéditas más:
En las pagodas Chinas llevan tortugas como ofrendas (Esta pila estaba LLENISIMA) es para que tus padres vivan por muchos años. Y el otro es un altar en una pagoda Vietnamita (son igual pero no son lo mismo..) creen en unas cosas muy raras
Jojojo, que bueno lo del AK47, estuvimos a punto de probarlo en Las Vegas, pero al final no fuimos!! Tiene que ser una descarga de adrenalina buenísima!! Veo que todo muy bien, a seguir disfrutando!! Un beso a los 2!
ResponderEliminar"Primer experiencia con un vietnamita: taxista del aeropuerto chacal"... hahaha. Ta cañón el shock cultural. Pero bueno dentro de todo me da mucho gusto que todo vaya bien y estén contentos.
ResponderEliminarYo no creo que habría podido con lo de las ratas. Por mas que a ellos les valga madres me daría pánico. Que horror! Por otro lado, que padre lo de la historia de la guerra y todo eso, eso si me encantaría poder ver. Estudie muy poco la historia de Vietnam.
Se les extraña mucho! Besos... sigan conociendo. Q increíbles experiencias.
Bienvenidos al mundo de los blogs!!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo pareja y seguid pasándolo en grande!
Abel
Hahhaha que cagado!!! Me encanta leer vuestras aventurillas. Besitos
ResponderEliminaresa Clau ah'i!! como te lo curras tia!! a ver si conseguimos algo parecido al de Abelus!!!
ResponderEliminar